16 jun. 2012

Presentación de "El Teatro de los Prodigios": breve crónica del evento



La presentación de El Teatro de los Prodigios, antología de cuentos fantásticos de Ramón Merino Collado, fue todo un éxito.

La presentación comenzó puntualmente a las 20:00 horas, el pasado miércoles 13 de junio en el monumental e histórico ayuntamiento de Baeza. El aforo del gigantesco salón de plenos se completó enseguida, y muchos asistentes tuvieron que permanecer de pie.


Abrió el acto María Ortega, concejala de cultura, quien presentó a los conferenciantes y aplaudió este tipo de iniciativas culturales, agradeciendo al autor su decisión de realizar el evento en Baeza.

Seguidamente dio entrada a Víctor Moreno, elegante saxofonista que interpretó dos piezas de corte romántico y dotó al evento de un toque de distinción.

Tomó la palabra Ángel Torres Villarroya, mago profesional, dueño de una de las tiendas de prestidigitación más importantes de España (Magos Artesanos) y editor de libros y conferencias de magia. Torres se encargó de presentar al protagonista de la velada, gran amigo suyo desde la infancia, ensalzando su calidad como persona y su temprana pasión por la escritura. A continuación habló de la obra, que definió de manera general para después centrar su exposición en tres de los cuentos de la antología: "Si en la noche un extraño", "Círculos" y "Los Arquitectos del Infierno".

Cedió la palabra a María Mesa Romero, profesora del I.E.S. Andrés de Vandelvira y experta en literatura española, quien realizó una minuciosa disección de otros tres cuentos: "Negro caldo primigenio", "La luna roja" y "El verso que me dio el viento", aunque también aludió a los relatos "Magna Veritas" y "Los libros".


A continuación llegó el turno de Ramón Merino Collado, el autor de la obra presentada. Agradeció al auditorio su asistencia al evento y, de forma particular, el apoyo y la calidez de algunas personas. Posteriormente pasó a disertarnos sobre su libro, sobre el periodo de gestación, el denominador común de los cuentos, sus logros como escritor y otros asuntos de interés para la concurrencia. Continuó con una apología de la literatura fantástica, ahondando en las verdades y mentiras que rondan tan denostado género, apoyándose para ello en un texto escrito para la ocasión por el propio autor y que publicaremos próximamente en Molinos Cibernéticos.

Se abrió entonces el turno de preguntas y respuestas, donde descubrimos los futuros proyectos de Ramón Merino, entre ellos dos novelas de próxima aparición.

El acto finalizó con la proverbial firma de ejemplares. Una larga cola de asistentes se formó frente a la mesa, donde el escritor estampó sus rúbricas con una sonrisa dibujada en el rostro; una sonrisa sincera, fruto de un sueño cumplido.

Vicky, la simpática librera de Venyaprende, acudió a la presentación con sesenta ejemplares. El punto de venta fue atacado por hordas de lectores ansiosos, y los libros se agotaron en quince minutos.


El evento, en numerosos aspectos, superó todas las expectativas. El poder de convocatoria fue fantástico. La estimación del número de ejemplares para su venta directa resultó escasísima. Los asistentes cuentan que la presentación sacrificó solemnidad para tornarse amena y distendida, que los oradores estuvieron estupendos y que la introducción musical constituyó un agradable toque de estilo. Baeza, ciudad patrimonio de la humanidad, sirvió de marco ideal para tan mágico encuentro.

Muchas gracias a todos los que lo hicisteis posible.

9 comentarios:

  1. ¡Me alegro de que fuese genial la presentación! Y también me alegro, cómo no, de que tu libro tuviese tan buena acogida. Espero que siga así :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Laura! Ahora lo importante es que el libro guste. Por ahora está cosechando buenas críticas; cuando menos, algunos relatos son muy originales.

    ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Genial crónica y genial presentación. Te auguro un futuro con muchas satisfacciones. El libro, un diez.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Garou. La verdad es que el libro está gustando mucho. Espero que siga así.

    ResponderEliminar
  5. Mereces que tu libro tenga una larga vida entre nosotros sus lectores. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena! Sin duda el libro es estupendo. Algun relato es mas normalito, pero la mayoria de ellos son de lo mas original que he leido en muchos años.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Miltuneles y Anónimo. Vuestras palabras me reconfortan.

    ResponderEliminar
  8. La presentación fue estupenda. Un diez.

    El libro todavía tienes que dedicármelo, que no se me olvida xD.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Rublo. Y eso está hecho, cuando quieras te estampo un garabato en el libro.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!